Nutricell de México

Especialistas en Biocibernética y Nutrición Ortomolecular

La migraña un mal latente

Deja un comentario

Los tratamientos convencionales de la migraña a través de fármacos no siempre resultan eficaces. La medicina china busca cuál es la causa de cada dolor de cabeza y ofrece un tratamiento personalizado.

Hay más mujeres que hombres con problemas de migraña, pero ¿existe alguna razón para que las mujeres sufran más dolores de cabeza? La realidad es que sí: las mujeres solemos ser más sensibles emocionalmente, por lo tanto más complejas en nuestro comportamiento, y eso se refleja en un desgaste tremendo, energéticamente hablando.

Un caso común es el dolor de cabeza por insuficiencia de chi del bazo-estómago. El bazo es el elemento «tierra». Su función principal es generar chi y sangre puros a partir de los alimentos y transportarlos hacia el pulmón y el corazón para su posterior suministro a todo el cuerpo, especialmente al cerebro. La emoción asociada al bazo es la preocupación, la reflexión, y este órgano detesta la humedad (agua). Tomar alimentos fríos y crudos e ingerir agua en exceso (que encharca la tierra) son las principales causas de su debilidad. Otro motivo de desgaste es el exceso de preocupación y de reflexión, la obsesión. El cansancio físico y mental también hace que el bazo trabaje más de lo necesario y altere el bienestar.

La migraña puede ser igualmente consecuencia de una insuficiencia de sangre, que no es lo mismo que anemia ya que es por falta de calidad y no de cantidad. Según la medicina china, la sangre se genera a partir de los alimentos y sus funciones son nutrir e hidratar los órganos vitales y el estado emocional.

Otra causa común de migraña es el bloqueo del chi del hígado, fruto de emociones no procesadas ni canalizadas adecuadamente: disgustos, rabia, frustraciones, enfados… Son emociones que impiden el buen fluir del chi del hígado. Este órgano es el almacén de la sangre y, cuando se bloquea, todos los caminos se paralizan provocando el atasco de chi y el vaciamiento de la sangre.

Teniendo en cuenta las diversas causas, la medicina china ofrece un remedio eficaz e individualizado. Busca y diferencia la causa de cada dolor o desequilibrio y frente a él encuentra un camino para curarlo. A veces se critica a la medicina china o las terapias naturales por su lentitud en obtener resultados pero, aunque eso no sea cierto en muchos casos, sí que lógicamente es más lento corregir desarreglos internos que aplicar una tirita. Debo decir, sin embargo, que el cuerpo es tan perfecto que hay veces en que solo necesita un pequeño empujoncito para ponerse en marcha de nuevo.

En Occidente es mucho más común tratar la migraña utilizando la acupuntura que la fitoterapia china pero, en cualquier caso, las dos técnicas funcionan igual de bien.

Para prevenir la migraña

El cerebro requiere gran cantidad de energía o chi para funcionar correctamente. Es el centro de mando y dirección del cuerpo, y todo el chi y sangre generados por el bazo-estómago y el pulmón han de ascender a la cabeza para nutrirlo, de modo que se necesita un buen mecanismo de circulación y motor de empuje. Para ello se puede:

  • Respirar de forma pausada y profunda, involucrando hasta el bajo vientre y la parte posterior de la espalda. Solemos aspirar más que espirar, pero hay que vaciar bien los pulmones antes de llenarlos.
  • Comer es un acto consciente, a diferencia de respirar, y sin embargo lo hacemos sin pensar ni darnos cuenta. Hay que empezar por regularizar los horarios de comidas y ser consciente de lo que va mejor a cada uno, escuchándose y respetando las propias necesidades.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y gaseosas, sobre todo las frías.
  • La dieta ha de ser equilibrada y variada, y tener en cuenta la estación.
  • En caso de migraña por bloqueo del hígado, mejor optar por alimentos verdes y de sabores ácido, amargo y salado mezclados, siempre de una intensidad mediana. En ambos casos es bueno tomar alimentos que relajen por su textura, sabor o color, y en un ambiente que también relaje.

    Wen Hsiu Hu (Licenciada en Medicina Tradicional China)

  • Anuncios

    Autor: nutricelldemexico

    Especialista en Biocibernética, Nutrición Ortomolecular y Nutrición Celular

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s