Nutricell de México

Especialistas en Biocibernética y Nutrición Ortomolecular

¿Qué son los carbohidratos?

Deja un comentario

Existe una amplia variedad de sustancias orgánicas clasificables como carbohidratos, pero solo tres clases son de importancia dietética, que habitualmente ingerimos con los alimentos.

Monosacáridos como la glucosa, la fructosa y la galactosa.

Disacáridos (moléculas formadas por dos monosacáridos) como la sacarosa mejor conocida como azúcar de mesa (glucosa + fructosa), la lactosa considerada el azúcar de la leche (glucosa + galactosa) y la maltosa conocida como azúcar de los cereales y la cerveza (glucosa + glucosa).

Polisacáridos, son cadenas de gran longitud de cientos de moléculas de glucosa.

Existen dos tipos: los almidones y las fibras o celulosa.

Los almidones son convertidos por acción de la digestión a moléculas simples de glucosa, absorbidos y vertidos inmediatamente al torrente sanguíneo.

El cuerpo humano no puede digerir las fibras, por lo que la utilidad de estas consiste principalmente en proporcionar volumen al bolo intestinal contribuyendo así a la digestión y ahora se sabe que una leve proporción de fibra puede ser fermentada por las bacterias intestinales y producir ácidos grasos de cadena corta que sirven de combustibles a los enterocitos.

Todos estos distintos carbohidratos son degradados a sus elementos más simples por acción de la digestión: glucosa, fructosa y galactosa, pero solo la glucosa puede ser enviada a la sangre para ser conducida a las células.

La fructosa debe ser transformada por complicadas vías metabólicas a glucosa para poder ser vertida en la sangre, proceso que se lleva a cabo lentamente.

El cuerpo humano no posee la capacidad de utilizar la galactosa, por lo que esta es fermentada por las bacterias intestinales y parte eliminada con las heces fecales.

Existen carbohidratos que cumplen otras funciones distintas a las de producir energía o formar parte del bolo intestinal.

Cumplen con funciones estructurales principalmente del material genético y de las articulaciones.

Sin embargo, este es un tema que será tratado en otro tipo de artículos.

En este punto, debe quedar claro que como el único carbohidrato que el cuerpo humano es capaz de convertir en energía es la glucosa, todos los distintos tipos de carbohidratos que comemos, deberán de convertirse sea por medio de la digestión o del metabolismo, en glucosa.

Ningún otro tipo de carbohidrato distinto a la glucosa, puede ser utilizado para convertirse en energía.

Recapitulando, los distintos tipos de carbohidratos son degradados por el proceso de la digestión a su forma más simple: glucosa, fructosa, galactosa.

La glucosa pasa directamente a la sangre para ser distribuida a todo el organismo.

La fructosa deberá ser transportada por la vena porta al hígado, para ser convertida en glucógeno o en glucosa para luego pasar a la sangre.

La galactosa es expulsada en las heces fecales ya que el cuerpo humano no tiene la capacidad de aprovecharla.

De manera que todos los carbohidratos deberán ser transformados por la digestión y el metabolismo en glucosa para el organismo pueda obtener de ellos energía.

La glucosa es vertida al torrente sanguíneo para ser distribuida a todos los tejidos y conducida al interior de las células por la hormona insulina, la cual se encarga, además de transportar la glucosa a las células, de regular su volumen en la sangre para que esta permanezca en niveles óptimos.

Te interesa conocer mas de esta información, y la relación con tu salud, ponte en contacto con nosostros y enterate lo que una buuena nutrición hace por tu Salud.

nutricelldemexico@hotmail.com

Anuncios

Autor: nutricelldemexico

Especialista en Biocibernética, Nutrición Ortomolecular y Nutrición Celular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s